Misterio Bufo

Share on Facebook


 


Procesión de personajes para un actor
(unipersonal)
 
Textos originales de Darío Fo

 
Misterio Bufo es sin duda la obra más famosa del actor y dramaturgo italiano Darío Fo, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1997. También es el texto más significativo de su investigación sobre las raíces del teatro popular. 

Un “misterio” es la representación sacra de un pasaje de la Biblia o acontecimiento relacionado con la vida, pasión y muerte de Jesús. Mientras que Un “misterio bufo” es la representación que hace crítica, reflexiona o satiriza a un misterio evangélico.

En la etapa de la humanidad conocida como edad media, los misterios bufos eran representados, generalmente, por actores itinerantes llamados juglares.

Según el autor, Darío Fo; para el pueblo el teatro ha sido siempre el medio principal de expresión, de comunicación; pero también de provocación y de agitación de ideas. El teatro era el periódico hablado y dramatizado del pueblo.

Hemos tomado 4 cuadros representativos del arte juglaresco. 

 El nacimiento del Juglar: Un campesino ya no encuentra una razón para seguir viviendo, pues lo ha perdido todo, y cuando está a punto de ahorcarse recibe una visita inesperada que lo convence de convertirse en juglar e ir contando su historia de pueblo en pueblo, para que las personas tomen conciencia.

 Moralidad del Ciego y el Tullido: Dos discapacitados se encuentran en un camino y deciden ayudarse mutuamente, el ciego cargará al tullido para que este lo guié y así poder recorrer el mundo; pero al toparse con Jesucristo son curados milagrosamente y mientras uno queda profundamente agradecido, el otro siente que su vida es más desgraciada que nunca.

 El Loco y la Muerte: Un alegre y ocurrente loco juega despreocupado a las cartas cuando descubre que ha llegado la muerte, así que intenta enamorarla para evitar que se lo lleve a la tumba, sin saber que no es a él a quien quiere la paliducha, sino al Jesús de Nazaret.

Juego del Loco bajo la cruz: Ahora el loco está empeñado en rescatar a Jesús y salvarlo de la cruz pues está convencido de que los hombres nunca seremos dignos de que cristo sacrifique su vida por nosotros.

Al reflexionar en la soledad de la noche, se reencuentra con los personajes de sus historias y comprende mejor la esencia de éstas; entendiendo claramente la decisión de Jesucristo, que dio su vida por la salvación de los seres humanos.

“Por un solo hombre que lo merezca vale la pena morir en la cruz.”

Misterio Bufo, hace reflexión crítica de manera divertida, que permiten al espectador reforzar los valores de amor, entusiasmo, respeto, trabajo, gratitud, empeño, justicia, entre otros, y entender que para tener una mejor sociedad, primero debemos mejorar nosotros.



ACERCA DE LA OBRA

¿Qué significa Misterio Bufo?

Es la representación escénica medieval, de asunto religioso, como la Pasión y Muerte de Jesús; pero de manera satírica y burlesca, como lo Hacían los juglares, saltimbanquis y fabuladores de la Edad Media.

¿Es un monólogo lo que tú presentas?
 Más bien podemos definirlo como un trabajo “unipersonal” porque es un solo actor y varios personajes. Aproximadamente 17, aunque son 5 los principales. Podemos decir que los personajes viven e interactúan en un mismo espacio y en un mismo cuerpo.

¿Cómo puedes representar a tantos personajes?
 Apoyándonos en la expresión corporal y vocal; la caracterización, la energía, la música, la iluminación y sobre todo en la imaginación del espectador, que al involucrarse en las acciones de la historia va creando su propia realidad. Se puede decir que el Juglar, personaje central de la obra, es el guía en este recorrido por distintas emociones y reflexiones.

En el Concurso Estatal de Teatro, ganaste el premio al mejor actor con este trabajo ¿cómo te sientes?
 Con mucha responsabilidad porque me parece que el público será más exigente con mi trabajo y esperará que demuestre que merezco haber recibido el premio. Sin embargo, no me duermo en los laureles; sé que me falta mucho por aprender y mejorar en mi trabajo, y que hay otros actores en sonora capaces de recibir esta mención.

Algo más que quieras agregar.
 Invitar a toda la gente a presenciar, Misterio Bufo; un montaje que en lo personal me llena mucho; por su entretenido mensaje y el reto que implica representarlo.



 
Más información al Tel. 01(662) 254 32 41
Cel. 662 222 06 86 / Hermosillo, Sonora.